viernes, 23 de octubre de 2015

Mi primer guitar hero

Mark Knopfler
Foto: markknopfler.com
Hasta donde mis recuerdos abarcan, mi primer 'guitar hero' fue Mark Knopfler. Todo sucedió cuando algún compañero de clase, no recuerdo bien si en séptimo u octavo de EGB, me grabó en dos cintas de casete 'Alchemy', el doble disco en directo de Dire Straits. Yo tenía 12 o 13 años, y aquella guitarra sinceramente me dejó noqueado. El famoso solo de 'Sultans of swing' me marcó. Lo escuché supongo que un millón de veces y, aún, cuando lo escucho hoy en día, me pone la piel de gallina...

Por aquel entonces no había youtube, ni vídeos musicales, ni nada parecido... Yo no sabía ni qué guitarra tocaba aquel mago escocés, sólo sé que aquello me gustaba, me gustaba muchísimo. Luego aprendí todo sobre aquel tipo, sobre su Fender Stratocaster roja (y las múltiples guitarras que tocaba), sobre su forma de ver y sentir la música, con esa mezcla de melancolía, música tradicional y delicadeza...

Unos años más tarde, con 18 años casi recién cumplidos, pude ver a la banda en directo. Fue el 13 de mayo de 1992, en el Vicente Calderón. Fue el primer concierto grande de mi vida, y todavía lo recuerdo como el día en que un dios de la guitarra se hizo hombre para dejarnos con la boca abierta a las 60.000 personas que allí estábamos.

He encontrado incluso la crónica de aquel concierto en el diario El País.

Y aquí un vídeo donde vemos a un Knopfler divertido con la reacción del público madrileño.

El pasado mes de julio, 23 años después, volví a ver a Knopfler en directo, en el festival 'Músicos en la naturaleza', junto a Fito y Fitipaldis. Muchos dirán que ya está mayor, que no es el mismo, que ya no toca igual de bien. Yo quizás lo vi más con el corazón que con la cabeza, pero volví a quedar maravillado con las manos de ese señor de 65 años, con su delicada forma de transmitir con sus guitarras. Y sí, allí estaba esa Stratocaster roja, no sé si la misma que usó en 'Alchemy' o no... Pero a mis oídos le sonaba igual. A gloria y a recuerdos.

Y a ti, ¿qué guitarrista o músico te impactó aquella primera vez?. Venga, estoy esperando vuestras opiniones...

1 comentario:

  1. Increíble Knopfler!!! te hipnotiza con su forma de tocar la guitarra, creo que con pocos me he parado tanto a escuchar detenidamente sus guitarreos... una gozada para el alma!!!
    Yo siempre he sido muy punki, asi que realmente no me impresionó ninguno, por otra parte no me extraña, el nivel no era para tirar cohetes. De Siniestro Total te impresionaban sus letras jajjajjaa!!!! Aunque si he de elegir alguno me quedo con Steve Jones de los Sex Pistols, con su Gibson Les Paul custom, que sonaba como un cañón con muy mala leche...
    Alfonso

    ResponderEliminar