jueves, 29 de octubre de 2015

La fidelidad

Foto: acdc.com
Cuando pienso en fidelidad en el mundo de la música, casi siempre me viene a la cabeza el nombre de Angus Young con su Gibson SG, y su inseparable hermano Malcolm Young con su Gretsch. No puedo nombrar muchos músicos que hayan sido completamente fieles a un instrumento durante toda su carrera. Y es cierto que las figuras de los Young no se entienden sin estos icónicos modelos de guitarra. Tampoco hay muchos ejemplos de parejas de hermanos que hayan aguantado juntos tantos años en una formación de rock sin acabar a palos, como sí es el caso de los fundadores de AC/DC.

Angus es el séptimo hijo de la familia Young. Según la mitología del blues, esto le convierte en una suerte de privilegiado. Y para no llevar la contraria, comenzó a tocar la guitarra cuando era un renacuajo, inspirado sin duda por su hermano mayor George, componente del grupo The Easybeats. Malcolm y Angus aprendieron de su mano a tocar la guitarra, y fue por entonces donde se forjó una de las parejas más duraderas y fieles de la historia de la música rock, ya que los dos años de diferencia entre ambos les llevó a ser inseparables.

La primera guitarra de Angus fue una Hofner, heredada como no de Malcolm cuando éste se pasó a una Gretsch Firebird que le había regalado Harry Vanda, compañero de su hermano George en los Easybeats. En 1970, con solo 15 años, Angus se compró su primera SG, el mismo modelo que usaban algunos de sus héroes de las seis cuerdas como Lelie West o Pete Townshend. Y desde entonces, hasta ahora, 45 años siempre con esa Gibson colgada al hombro. Y, cómo no, Malcolm también fiel a su Firebird.

Ambos modelos de guitarra han tenido sus ediciones signature. Por supuesto, muy cotizadas entre los aficionados y coleccionistas. No son fáciles de conseguir y cuestan muchos euros. Aquí puedes ver la Malcolm, y aquí la de Angus.

Para un fan incondicional de AC/DC como yo, pensar en el fin de la banda es doloroso, pero con la ausencia de Malcolm en el último disco, 'Rock or bust', y la posterior gira, es evidente que el fin está peligrosamente cerca. Llevan 42 años en activo, con cientos de conciertos a las espaldas. Y aunque Queen cantaban aquello de 'The show must go on', la historia de la banda australiana está muy cerca de acabar. Acabará una historia de fidelidad cuando menos poco común.

3 comentarios:

  1. aunque se acabe esta historia como tu dices seguira sienda la banda que es y a sido siempre ac dc no morira nunca y si no ay tienes a yanis joplyn jimy hendrix y tal y tal y tal ... pues estos seran lo mismo un saludo makina

    ResponderEliminar
  2. aunque se acabe esta historia como tu dices seguira sienda la banda que es y a sido siempre ac dc no morira nunca y si no ay tienes a yanis joplyn jimy hendrix y tal y tal y tal ... pues estos seran lo mismo un saludo makina

    ResponderEliminar
  3. Soy fan incondicional de AC/DC. Es la banda que más me ha marcado, desde adolescente, y a la que sigo escuchando casi a diario porque nunca me aburre. Leches, es MI BANDA. Así que te entiendo a la perfección.

    ResponderEliminar